Clausuró el Acto el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Defensa Fernando García Sánchez el cual: Primero saludó a las autoridades presentes… Destacó la impor- tancia que tiene para todos los componentes de las FAS el acontecimiento manifestando el profundo sentimiento que le embargaba al dirigirse a todos los veteranos de los que elogió su ejemplo y su presencia en la vida cotidiana… hizo notar la importancia de manifestaciones como la que estábamos celebrando y que las actividades del quehacer diario de los veteranos ayudan a conocer las capacidades de la Seguridad y Defensa a todos los españoles.

Otro año más, los veteranos de los Ejércitos y de la Guardia Civil y Milicias Universitarias nos reunimos en Madrid en las instalaciones de la JUCEN (Acuartelamiento de la Agrupación de Infantería de Marina) cuya Jefatura nos acogió de forma impecable y con una organización que permitió el desarrollo del evento y la ubicación de los veteranos y sus familias, en los lugares preparados al efecto, en un número superior a las 2.000 personas.

Presidió los actos el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, acompañado del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y el Director General de la Guardia Civil, (el Jefe del Estado Mayor del Aire no pudo asistir ya que estaba en comisión de servicio en el extranjero y así lo hizo saber el presidente de la Real Hermandad en su discurso).

A las 12.00 horas, con la puntualidad requerida que nos definen a los hombres de la milicia, comenzaron los actos con la incorporación de la bandera a la formación, integrada por Escuadra, música, compañía mixta de marineros y soldados de infantería de marina. Junto a ellos formaron los bloques de veteranos de los tres ejércitos y de la guardia civil. En total 900 mujeres y hombres.

El de izado de bandera en el Mástil del Acuartelamiento con los honores de ordenanza y posterior homenaje a los caídos, son momentos el los que los rostros de alguno de nuestros compañeros mostraron su emoción y alguna lágrima rodó por sus mejillas. La entrega de condecoraciones a veteranos y distinciones a veteranos paracaidistas cerró esta parte.

A continuación, el General del Aire Presidente de la Real Hermandad tomó la palabra citando a las autoridades presentes y agradeciendo la acogida de la Armada ...señaló que este encuentro anual de Veteranos tiene un gran poder de convocatoria como lo demuestra esta invasión pacífica que hemos realizado citando someramente las organizaciones participantes en el evento.

Entre sus palabras destacamos las que siguen refiriéndose a la Infantería de Marina… subrayó que ésta era la tercera vez que nos acogían en uno de sus acuartelamientos, que era la mas antigua del mundo… y que desde su creación en 1537 había actuado en escenarios alejados del suelo patrio en defensa de los intereses de España…, que entre sus hombres son ejemplos para todos … héroes como Miguel de Cervantes en Lepanto… Pablo Murillo soldado en Trafalgar… Martín Alvarez granadero a bordo del navío San Nicolás de Bari… El teniente Coronel Albacete y Fuster que en 1874 rompió el frente en San Pedro de Abantos en las Guerras Carlistas y a su batallón se le concedió la corbata laureada… Al teniente Coronel Díaz Herrera que murió heroicamente en el asalto a la plaza de Cantavieja... los soldados Rama y Cancela destacados en Holguin (Cuba). Teniente Ristori Laureado en la Defensa de Cavite… y el soldado Lois García el cual por su destacada actuación a bordo del Canarias (1937) recibió primero la medalla militar y mas tarde La Laureada… mas adelante afirmó nuestro Presidente. Que no podía dejar de manifestar mi indignación y preocupación por la deriva soberanista e independentista que padecen algunas de nuestras Comunidades Autónomas históricamente españolas desde que España existe como nación moderna… Terminó, invocando la intercesión ante Dios todopoderoso de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada y de San Juan Nepomuceno vuestro Santo patrón que ambos os protejan…a vosotros, a vuestras familias y a todos nosotros.
Finalizó el Día del Veterano con el desfile de toda las Fuerzas y Veteranos Formados. El aplauso de los asistentes, los abrazos finales entre amigos y la des-pedida hasta la próxima fue el adiós a la entrañable reunión de hombres de la milicia celebrada.
XIV Día del Veterano
XIV Día del Veterano